|  Campana  |  Buenos Aires  |  Argentina                                                                                                                                                                  

 

Deportes

 

 

  Deportes

  sociales

 


Por el camino del recuerdo

Por: Héctor Taborda

“Palito” Magallanes y su camino al título

Fecha de nacimiento y lugar: 15 de junio de 1953 en Cañada de Gómez. Edad en que comenzó a boxear, tenía exactamente 20 años y cinco meses y ganó por puntos en la Pcia. de Entre Ríos. Trayectoria como Amateur. Sobre 39 peleas triunfo en 33, empató  y perdió 3, una de ellas fue en su comienzo ante Pablo Ferreira, que venía de ganar medalla de oro en Brasil. Le ganó por puntos.
Ricardo “Palito” Magallanes, hasta llegar a combatir por el cetro Nacional de los Weter, en la ciudad de Mar del Plata ante Simón Escobar, tenía realizadas 39 peleas en el terreno amateur y 29 en el plano profesional. En total fueron 68, de las cuales ganó 59, empato 3 y perdió 6.
Tres como amateur y tres como profesional.
En el campo rentado se impuso en cinco oportunidades por la vía rápida yo todos sus contrastes fueron por puntos, es decir que hasta ese momento de su importante trayectoria no había sufrido ningún nock-out.
En ese entonces esa categoría tenia nombres como Daniel González, Mario Guilloti y Horacio Saldaño.
El 16 de febrero de 1979, “Palito” Magallanes (66,400 kg.) lo derroto por nock-out técnico (decisión médica), cuando iba a iniciarse el 8 round, a Simón Escobar que aprovecho la circunstancia para retar al maestro de la categoría Miguel Ángel Campanino. Esa pelea debió efectuarse el viernes 16 del ya citado mes, pero el campeón, ante la imposibilidad de dar el peso (66,678 kg.) abandonó el boxeo.
Como el desafío había sido homologado. Escobar fue declarado campeón tras dar el peso de la categoría el lunes 12 de febrero pero con la obligación de poner inmediatamente en juego la corona ante Ricardo “Palito” Magallanes que era otro desafiante. Cosa que así ocurrió, y de esta forma ante la victoria del púgil radicado en Campana, el pantalón blanco cambió de dueño ante la alegría lógica de los aficionados de nuestro medio y la gente de Cañada de Gómez ciudad natal de “Palito”.
El titulo merecido le llego en una categoría que tradicionalmente ha contado con titulares de relieve internacional como Cirilo Gil, Luis Federico Thompsón, Ramón La Cruz, Abel Cachazú o Campanino entre otros.
“Palito” Magallanes, no solo nos regalo un título a nivel nacional en el profesionalismo, sino que además le dio realmente vida a este deporte del 76 al 80.
Trayectoria como profesional
Inicio 3-9-76 en Cañada de Gómez ante Oscar Agüero. Luego fue Rogelio Palacios y el 5-11-76 el debut en Campana ante Osvaldo Barrida. Y siguieron Saúl Paz, Juan O. Ruiz, Raúl Paz, Hugo Gómez, Epifanio Pavón, Pablo Ferreira, Juan “Ardillita” Aranda (ex Campeón Argentino y Sudamericano) Héctor Cáceres, Juan Bardi, Miguel A. Fernández, Ricardo Oscar Ose, Juan “Brujo” Cabral, Aníbal Di Lella.
23-9-77 La revancha a Juan “Brujo” Cabral, en combate de fondo a 10 rounds y debut en el Luna Park. Esta pelea fue televisada y “Palito” venció por puntos.
31-10-77 Le gana en Campana por KT en el primer raund al chileno Aníbal Poblete. Luego pelea en Junín Carlos Villalba, en donde pierde por puntos y gana Magallanes de la misma forma en nuestra ciudad.
10-2-78, el mismo resultado ante Vicente Martínez y luego supera en Cañada de Gómez a Carlos Contreras por abandono en el 8º raund.
7-4-78 En Campana triunfa por puntos ante Miguel Fernández y el 5-5-78 en la ciudad de Mar del Plata supera por abandono en el 2º asalto a Aníbal Di Lella.
3-6-78 Al entrerriano Floro Zarga, por puntos y pierde de igual manera en Mar del Plata ante quien lo despojaría del título nacional, me refiero a Tito Yanni.
22-4-78 Enfrenta por el título argentino a Miguel Ángel Campanino en el estadio Luna Park, y en muy buena pelea pierde por puntos, en ajustada diferencia.
Luego triunfa ante Hugo Álvarez y Carlos Cañete y la Federación Argentina de Box, al estar segundo en el ranking, le otorga el derecho de cruzar guantes ante Simón Escobar en Mar del Plata (ante el retiro de Campanino), en espectáculo organizado por el Luna Park, en temporada veraniega, y llega por meritos propios a ser el nuevo Campeón Argentino.
Además siendo dueño de la corona, vuelve a presentar e en el Luna Park, en la revancha a Simón Escobar, al cual en esta oportunidad se impone por puntos.

debut de Magallanes en Ferroviarios


Articulación Municipio y Gremio de los Petroleros

se presentó “Locomotora” Castro en nuestra ciudad

Tal como fuera anunciado en conferencia de prensa días pasados, el ex boxeador argentino, Jorge “Locomotora” Castro llegó a nuestra ciudad en una actividad articulada entre el Municipio de Campana y el Sindicato del Gas Privado y Petróleo local, en el marco del 125° Aniversario de la Creación del Partido.
El encuentro se realizó a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones del céntrico Independiente Athletic Club, en Av. Mitre 926, entre calles Rawson y Castelli, y el ex campeón mundial ofreció una charla donde repasó los mejores momentos de su exitosa y extensa carrera, sus vivencias, como así también respondió las preguntas de los asistentes.
La jornada fue abierta y gratuita a toda la comunidad, además de una buena oportunidad para los amantes del deporte en general de poder compartir una tarde de viernes con un grande del boxeo.

Oscar Diderich le entrego un mate con el escudo del Sindicato de Petroleros

La Locomotora Castro contó sus experiencias

Locomotora Castro junto a Jorge Varela y Pedro Milla

Pedro Milla le hizo entrega de un presente

Amplia concurrencia al evento


Portada  |  Política   |  Policiales  |  Interés General  |  Deportes  |  Sociales  |  Archivo  |  Clasificados

Contactos  |  Suscripción

LaNoticiaRegional.com.ar 2010  |  Todos los derechos reservados