En un mundo cada vez más global y con acceso a la información a sólo un click de distancia, la importancia de las noticias locales es, tal vez, mayor que nunca. Sin embargo, muchos medios de comunicación regionales han desaparecido en las últimas dos décadas, en gran medida debido a los cambios tecnológicos, y muchos de los que aun existen tienen grandes dificultades para mantenerse en pie.

Entonces, ¿cuál es la importancia de los medios de comunicación locales, especialmente en el ámbito de las noticias?

Noticias locales vs. “fake news”

En la era de la información y la digitalización de la vida cotidiana, las democracias del mundo se están viendo amenazadas por un enemigo inesperado. La Internet, que comenzó como un espacio de difusión y democratización de la información y el acceso a ella, está hoy en día bajo la lupa de la comunidad.

El rol de las redes sociales en la distribución de las llamadas “fake news” o noticias falsas es innegable, y no hay duda de que éstas se han convertido en un elemento de manipulación social muy importante. Sumadas a las campañas de desinformación y al uso generalizado de los datos a gran escala o “big data”, la capacidad de distinguir entre hechos reales o manipulados es cada vez más difícil por parte de los ciudadanos.

El rol de los medios locales

Son justamente los medios locales y regionales quienes tienen una de las claves para combatir este problema del siglo XXI. En la medida en que son propiedad de pequeñas empresas y no de grandes conglomerados, y gracias a su contacto directo con los hechos y los ciudadanos implicados en ellos, las noticias locales son un verdadero oasis de información confiable.

Las noticias locales pueden, de ese modo, aportar al desarrollo de una sociedad más democrática, no sólo a nivel local y regional, sino también ayudando a los ciudadanos jóvenes a implicarse en los procesos políticos y sociales que los afectan.